® (Hypno-Integrative Tiefenpsychologische Therapie)
Esta terapia fue desarrollada por mi maestro el doctor Werner Meinhold, creador y fundador de la Terapia hipnointegrativa de psicología profunda; la cual se caracteriza por ser un tratamiento curativo psicosomático mediante hipnosis consciente.
Permite trabajar la historia personal de cada paciente, desde su edad actual hasta llegar al momento de su concepción (dentro del útero de la madre). En cada sesión con el paciente se trabaja un año de manera descendente; por ejemplo, si el paciente tiene 20 años, la primera sesión en la que inicia la terapia, se trabajan sus 20 años, en la siguiente sus 19 años y así sucesivamente.
Por cada sesión se utiliza diferentes herramientas – como ejercicios y frases – los que se convierten en pilares de todo el proceso terapéutico, ya que el paciente debe realizar diariamente estos ejercicios en el transcurso que separa cada sesión terapéutica.
Lo que el psicólogo busca en estas sesiones son las de ir desenrollando todos los nudos que son producto de nuestra historia personal – experiencias que hemos vivido, situaciones que no se han resuelto, o que las estamos tapando o compensando – que se manifiestan en la actualidad como malestares, síntomas físicos o emocionales que repercuten en el trabajo, en el aspecto económico, en las relaciones de pareja, de familia, etc.
El objetivo de este proceso es un crecimiento en consciencia, que tiene que ver con encontrar un sentido a todas las cosas que hemos estado viviendo pero que – precisamente – por haber sido inconscientes, se están manifestando.
Lo único que hemos visto y sentido es la manifestación de aquello que no sabíamos.
El proceso terapéutico es una invitación a reconocer lo que estaba debajo, a desenrollar e integrar en nuestra vida todo lo que nos ha sucedido en nuestra historia personal, para que sea un aporte en el despliegue de nuestra realidad y crecer en conciencia, libertad y amor.